Atletismo no está en "declive terminal", dice Sebastian Coe

Ése fue el principio en torno al que giraba la conversación sobre esos cinco países”. — Sobre las federaciones de Etiopía, Marruecos, Ucrania y Bielorrusia, que están en “cuidados intensivos” y deben mejorar seriamente sus programas antidopaje.

“Es importante que comprendamos que hay problemas y cómo podemos trabajar juntos con la federación para arreglarlos.

La droga, fabricada en Letonia, usualmente es recetada para pacientes de enfermedades cardíacas y ha sido utilizada como suplemento por atletas principalmente de países de Europa oriental.

La droga mejora el flujo sanguíneo, lo que aumenta la oxigenación muscular.

Y después está el asunto del meldonio, un fármaco que mejora el rendimiento y del que Coe no sabía nada hasta que la destacada tenista Maria Sharapova dio positivo en la sustancia en el Abierto de Australia.

El medicamento se añadió a la lista de productos prohibidos en enero, y ahora también hay atletas a los que se ha descubierto consumiéndolo después de la prohibición. Al menos un atleta faltó a los mundiales de atletismo por haber tomado meldonio.

Algunos atletas que han arrojado positivo argumentaron que el meldonio permaneció en sus sistemas durante meses después que dejaron de utilizarlo el año pasado.

Sharapova no aclaró cuándo utilizó meldonio por última vez.

Desde que la AMA prohibió el meldonio se han registrado 172 positivos en el fármaco en varios deportes y países, sobre todo en Rusia.

El caso más conocido es el de la tenista rusa Maria Sharapova, que anunció que había dado positivo durante el Abierto de Australia en enero.

En una nota enviada a las agencias nacionales antidopaje, la AMA admitió que “hay poca información científica precisa” sobre el tiempo que demora el meldonio en desaparecer del sistema.

“Es fundamental crear una plataforma para que los atletas limpios puedan mostrar al mundo que tienen talentos extraordinarios, sin que haya gente necesariamente en las gradas cuestionando si lo que ven tiene más mérito que la lucha profesional”.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo el miércoles que las suspensiones provisionales pueden ser revocadas si se determina que el atleta utilizó meldonio antes que el fármaco fuese colocado en la lista de sustancias prohibidas el 1 de enero.

“De ninguna manera esto es una amnistía para los atletas que se haya determinado que cometieron una violación del reglamento antidopaje”, aclaró el vocero de la AMA, Ben Nichols, Magreza en un correo a la AP.

“Más que nada, es una guía sobre cómo las organizaciones antidopaje deben atender las circunstancias de cada caso bajo su jurisdicción”.

Un ejemplo de eso se vio en Portland, donde los atletas tuvieron presentaciones a lo grande antes de las finales y organizando las ceremonias de entrega de medallas en una plaza cercana.

Fue otra oportunidad de que los aficionados interaccionaran con los ganadores.

e-mail

LONDRES (AP) — En un cambio de parecer que podría provocar que se desestimen muchos casos de dopaje, los atletas que arrojaron positivo a meldonio podrían evitar sanciones porque no hay evidencia científica sobre el tiempo que la droga prohibida este año permanece en el sistema.

En una amplia entrevista con Associated Press, Coe abordó temas como el dopaje, las perspectivas de los atleta rusos para los Juegos de Río, cómo llevar al deporte al siglo XXI y si Usain Bolt merece pasar a la historia de la elite del deporte.